Quizás hayas escuchado hablar de personas que han aparecido muy lejos de su casa, sin recordar a dónde querían ir o de dónde vienen.

Todo el mundo puede disociar de hecho, disociar es algo normal y nos protege de eventos que son psicológicamente amenazantes.

El impacto de un trauma psicológico puede llegar a escindir parte del psiquismo a separar, a crear partes distintas, a producir roturas.

  1. Estabilización del paciente

El objetivo de esta primera fase es fortalecer y estabilizar al paciente, es una fase que se centra en que el paciente sea capaz de regular sus emociones y sus relaciones interpersonales.

  1. Procesamiento del trauma: integrar los recuerdos traumáticos

En esta fase el objetivo es procesar las emociones, los pensamientos y las sensaciones corporales que han quedado vinculadas al trauma.

  1. Integración de la personalidad y rehabilitación

A veces es imposible pasar de la primera fase, y mucho menos llegar a la última, el objetivo aquí es organizar una identidad lo más estable y unida posible. 

La terapia puede durar años, incluso puede durar toda la vida del paciente, en estos casos se hace especialmente relevante la validación y la relación terapéutica.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.