Para la mayoría el aislamiento social es nuevo, la distancia autoimpuesta de nuestros seres queridos resulta poco cómoda. Habituarnos a nuevas dinámicas de trabajo, en casa, para casi todos está resultando complicado, por ello, es importante desarrollar nuevas habilidades: por ejemplo, aprender a establecer una rutina diaria.

Esta rutina deberá conformarse en rasgos generales por:

  • Tareas de responsabilidad,
  • Tareas de autocuidado y
  • Tareas de ocio.

Estas tres partes son fundamentales para poder seguir activos dentro de la situación que nos acontece y no parar en seco nuestra vida. De lo que se trata es de ajustar esta nueva vida al máximo posible con lo que hacíamos antes.

Mantén tus horarios:

  1. Horario de trabajo. Seguir trabajando si es posible y si no, adaptar nuevas responsabilidades y tareas.
  2. Horario de descanso. Interrumpir lo menos posible el hábito de descanso y sueño que teníamos antes.
  3. Horario y hábitos de comida. Igual que el sueño, interrumpir lo menos posible este hábito. Ya que a muchas personas el estar en casa les da por comer de manera compulsiva y sin orden. Si tus hábitos de alimentación no eran saludables, ahora es un buen momento para comenzar poco a poco. Así estableceréis nuevos objetivos que os harán sentir bien.
  4. Horarios de higiene. Estar en casa no significa, estar todo el día en pijama, sin ducharnos, sin vestirnos y peinarnos. Los hábitos de higiene son FUNDAMENTALES para estos momentos. Si tu rutina antes era, ducharte, vestirte y salir al trabajo, deberá seguir lo más parecida posible.
  5. Horarios de ocio y tiempo libre. Es muy buen momento para incorporar en nuestra vida TODAS esas actividades que no habíamos tenido tiempo de hacer. Eso sí, no es cuestión de rellenar TODO el tiempo con actividades de ocio, sino una parte del tiempo. Debes recordar que debemos seguir al máximo posible con nuestra rutina de siempre.

Las personas acostumbradas a tener mucha interacción con otras personas, puede servirse de las llamadas y videollamadas para tener ese momento de actividad social.

Autocuidado

Importantísimo tomarnos una parte del día y de la semana para hacer deporte, meditar, escribir, mimarnos (buen baño relajante, arreglarnos y vernos bien…). Aprovechar este tiempo para aprender cosas nuevas (coser, cocinar, manualidades, pintar…).

Socializar

También es buen momento para recuperar los lazos comunicativos intrafamiliares que habíamos perdidos, recuperar viejas costumbres dentro de casa (reunirnos en la mesa, jugar a juegos de mesa, ver películas…).

Para quienes están pasando la cuarentena solos, sería recomendable hacer las cosas que permiten las tecnologías (llamada, videollamada grupal, juegos en grupo…).

Seguir estos consejos requiere de repetición, así se hacen los buenos hábitos, así que manos a la obra y mantengámonos sanos física y mentalmente.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.