La necesidad de la gente de creer es ancestral y de estructura. No hay sujeto humano que pueda vivir sin creer en algo, se llame como se llame.

Hay multiplicidad de nombres para la creencia: Dios, ciencia, Naturaleza, fe, religiones, mitos e incluso ateísmo – ya que aún el ateísmo es la creencia en la no existencia de Dios -además de todas las ideologías (cosmovisiones) y filosofías varias (tanto orientales como occidentales).

El sujeto está llamado a darle un sentido a su existencia y no hay nadie que escape a esta necesidad intrínseca a lo humano.

Los psicoanalistas piensan que la vida en sí misma carece de un sentido (contrariamente a la visión religiosa) y por eso mismo cada uno tiene por delante la tarea de encontrarle un sentido que la justifique.

Y, por qué no, también creemos en la existencia de lo inconsciente como resorte fundamental de nuestra vida psíquica.

Uno de los más reconocidos analistas, J. Lacan, se refirió a esta cuestión diciendo: “no es que Dios ha muerto (como profetizaba Nietzche) sino que es inconsciente”.

Parafraseándolo, creemos que Dios es una construcción conciente e inconsciente de los hombres para dar cuenta de la razón última, de la causa, y preferimos pensar que la religión de los mortales es la creencia en un Otro, así, con mayúscula, que nos protege, nos ampara, nos ama y vela por nuestro bien.

No se trata de hablar de religiones, es cierto que muchas solo separan, es creer estrictamente a creer en Dios, en una fuerza, en el universo o en lo que fuera, sin que se encuentre dentro de una secta religiosa.

La importancia de creer es grande, pues la historia está hecha de personas que creyeron, que hicieron, que cambiaron al mundo con ídeas innovadoras, que permitieron la libre expresión, que dieron la posibilidad de aprender, la libertad de elegir, pero también la libertad de creer que a la larga a ido matando ese principio

Es aconsejable creer, creer en sí mismo, en su ser interno o en su Dios, pero no dejar de hacerlo, pues la fe es uno de los sentimientos y fuerzas más poderosas de la vida, de la humanidad y que pocos conocen. 

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.