El Team Building (término que significa, literalmente, “construcción de equipos”) es una de las técnicas más populares en el mundo de las empresas, y desde hace varias décadas se ha convertido en uno de los recursos más útiles de los que se sirven los profesionales de los Recursos Humanos y de la Psicología de las Organizaciones.

Y es que más allá de su apariencia de simples actividades de ocio, suponen un elemento fundamental a la hora de establecer compromisos y alianzas que van más allá de la realización puntual de esas sesiones, y que ayudan a detectar problemas interpersonales e intergrupales. Para que resulte más fácil comprender el valor de esta clase de actividades, aquí daremos un repaso a varias de las estrategias de Team Building más utilizadas en el mundo de las empresas.

¿Qué es el Team Building?

Dicho de manera resumida, el Team Building es una técnica utilizada para fomentar el espíritu de trabajo en equipo y las capacidades de trabajo colaborativo entre los trabajadores de cualquier empresa u organización que necesite potenciar dichas habilidades en su plantilla.

Ahora bien, más que ayudar a desarrollar aptitudes técnicas y directamente relacionadas con el puesto de trabajo de cada uno, el Team Building está concebido para reforzar las soft skills vinculadas al ámbito de las habilidades sociales y la comunicación con los demás, y su principal objetivo es reforzar los vínculos entre los trabajadores para crear unas dinámicas de trabajo en equipo que se retroalimenten y se mantengan por sí mismas; además, también ayuda a detectar conflictos allí donde existen.

Así pues, el Team Building se encarga principalmente de mejorar el trabajo en equipo, pero también trabaja muchas otras habilidades y aptitudes de los trabajadores, haciendo especial énfasis en su capacidad de interactuar positivamente entre ellos. Por ello, contribuye a generar un clima organizacional adecuado, y no pone tanto énfasis en el aprendizaje de conocimientos técnicos directamente aplicables a la consecución de metas de productividad (aunque, de monera indirecta, el Team Building repercute positivamente en el rendimiento de los equipos de trabajo).

Se trata de una estrategia muy útil y de gran utilización en la actualidad por empresas de todo tipo, desde las más punteras del mercado hasta las más modestas, y para ello se sirve de un contexto relativamente desenfadado en el que se realizan actividades aparentemente desconectadas de lo que se hace normalmente en el puesto de trabajo, aunque siempre implican la necesidad de coordinarse con los demás, comunicarse adecuadamente, establecer compromisos y esforzarse por el bien común.

Además de eso, el Team Building también puede fomentar la creatividad de los empleados, potencia la motivación y vinculación emocional con la empresa, promueve vínculos positivos entre compañeros de trabajo y ayuda a liberar el estrés acumulado.

Principales estrategias de Team Building

Al ser un recurso de reciente creación y en constante evolución, el Team Building puede ser aplicado de diversas formas y de manera adaptada a las necesidades específicas y características de cada empresa. Ahora bien, aunque adopte la forma de actividades divertidas o incluso relativamente improvisadas, en ellas siempre intervienen profesionales de la formación o de los Recursos Humanos que dinamizan estas actividades de una manera en la que se ponga el foco en la consecución de las metas planteadas por el departamento de RRHH.

1. Escape Room

Las Escape Rooms son actividades muy de moda en todo el mundo y son practicadas tanto por personas que quieren pasar un buen rato y divertirse como por empresas que quieren poner a prueba las capacidades deductivas de sus empleados. Ahora bien, en el contexto del Team Building, esta actividad es más que un entretenimiento.

Este tipo de actividad relacionada con el Team Building consiste en una habitación de la que hay que escapar en un tiempo determinado gracias a la resolución de diversas pistas y pruebas de ingenio. En estas pruebas participa un grupo de personas que puede ser mayor o menor en función de los criterios de la empresa.

2. Actividades deportivas en equipo

Son muchas las actividades deportivas que pueden llevarse a cabo como estrategias de Team Building, y si son dinamizadas del modo adecuado, ayudan a fomentar la motivación, el sentimiento de pertenencia al grupo y las habilidades comunicativas y de liderazgo.

3. Juegos de rol organizados

Existen una gran variedad de juegos que pueden realizarse para mejorar las capacidades de trabajo en equipo de los empleados, como pueden ser los juegos de confianza, las gincanas, juegos de mesa por equipos o los juegos de role playing e interpretación clásicos.

4. Actividades culturales basadas en la creatividad

Las actividades culturales también pueden ser de lo más divertidas y entretenidas para cualquier equipo de trabajadores de una empresa.

En estos casos pueden llevarse a cabo equipos de creación artística o juegos de deducción en entornos culturales, como pueden ser los cascos antiguos de la ciudad en la que vivimos o de otras ciudades.

5. Actividades tecnológicas

Las actividades tecnológicas ponen a prueba las habilidades de los trabajadores a la hora de relacionarse con la tecnología y de competir con otros compañeros. Tienen el inconveniente de que requieren de un cierto nivel de habilidades técnicas en un campo tecnológico o ingenieril determinado.

En este apartado son habituales el desarrollo, en equipos, de robots, videojuegos, o recursos de realidad aumentada fijando un tiempo límite y estableciendo normas.

6. Actividades gastronómicas

Las actividades gastronómicas también son una excelente forma de compartir experiencias con los compañeros de trabajo mientras nos divertimos.

Este tipo de actividades consisten en catas de vino grupales, cenas a ciegas, cursos de cocina e incluso jornadas de cocina competitiva por equipos.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.