Muchas de las vivencias viajeras más curiosas se quedarán en la maleta o en la mochila del intrépido o en la memoria de solo unos pocos. Hablamos de esas anécdotas que servirán para amenizar comidas, producir sonrisas compartidas e incluso aburrir un poco a aquellas personas cercanas que tengan que escucharlas varias veces. De una u otra forma, son caricias vitales extraordinarias.

En cuanto a nuestra inquietud por viajar, lo cierto es que el hombre era un ser nómada en los primeros estadios de la especie humana. Pese al transcurso del tiempo, en muchos persiste ese deseo intenso de tomar el camino e irse lejos. Algunos viajan por descanso, otros como estilo de vida. La mayoría disfruta de esas travesías que siempre traen sorpresas. Conozcamos algunas curiosidades sobre viajar.

El gen viajero

Al parecer, todos los seres humanos tenemos lo que podría denominarse un “gen viajero”, que de alguna manera nos vendría de nuestro pasado nómada como especie. Así lo sugirió un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behaviour, en 2015. La investigación señala que la variante genética DRD4-7r podría estar muy asociada con el deseo de deambular.

Parece ser que este gen tiene que ver directamente con la búsqueda de novedades, la impulsividad y el ansia de aventura. Por eso, muchos no dudaron en bautizarlo como el “gen de la pasión por los viajes”. Se estima que el 20 % de la población tiene altos niveles del gen viajero en su mapa genético.

Sin embargo, muchos investigadores han señalado que el gusto por viajar no tiene que ver con un único gen, sino que en ello intervienen muchos factores, no solo genéticos, sino también de personalidad y culturales. Sea como sea, la hipótesis del gen viajero no deja de ser interesante y merecía mencionarse dentro de las curiosidades sobre viajar.

Los grandes beneficios de los viajes

Los viajes no son una actividad recreativa más, sino que aportan grandes beneficios a quienes se dejan seducir por el llamado del camino. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Jyväskylän, Finlandia, encontró que los adultos mayores que viajaban tenían una vida más larga. Se debe a que los viajes rompen con la vida sedentaria, física y mentalmente. Si es válido para las personas de edad avanzada, mucho más para los de menor edad.l

Otro estudio, dirigido por Thomas Gilovich de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), señaló que los viajes traen felicidad. Es una experiencia que se disfruta desde la planeación, pasando por la realización y luego por el recuerdo. Forma parte de las experiencias memorables que nutren una actitud más positiva hacia la vida.

Otros beneficios

Cambiar de contexto no solo supone un corte saludable con las rutinas habituales, sino que la experiencia de viajar también pone a prueba y ayuda a desarrollar varias capacidades:

  • Activa la capacidad para resolver problemas. En un contexto ajeno se da un encuentro con situaciones nuevas que exigen poner en marcha la capacidad para resolver dificultades y adaptarse al entorno.
  • Aumenta las habilidades sociales y comunicativas. Fuera del entorno habitual, se requiere de mayor empatía y de habilidades comunicativas mejoradas para comprender y expresar las ideas y las emociones.
  • Ayuda a destruir prejuicios. Una persona que viaja tiene la oportunidad de comprobar por sí misma si lo que dicen de otros lugares y culturas es cierto o no. De este modo, se derrumban muchos prejuicios.
  • El conocimiento de uno mismo. Estar en un contexto diferente permite que descubramos aspectos de nuestra personalidad que se mantenían ocultos en el marco de nuestra zona de confort.
Pareja mirando un mapa
Viajar nos ayuda a crecer como personas.

Grandes viajeros

Las obras épicas clásicas más famosas son La Ilíada y La Odisea. Ambas tratan acerca de viajes, ya que su creador, Homero, fue un viajero incansable. También los romanos lo fueron y por eso era común que ellos hicieran travesías, no de vacaciones, sino de varios años. Era una costumbre muy extendida.

Otra de las curiosidades sobre viajar la aporta un monje chino llamado Zuangzang. Él emprendió un colosal viaje de 16 años, con el objetivo de recopilar todos los textos budistas que hubiese en el trayecto de China hasta India. Siguió la Ruta de la Seda y documentó geográficamente todos los sitios que visitó.

Isabella Lucy Bird también merece un lugar dentro de las curiosidades sobre viajar. Esta mujer vivió en la época victoriana y pese a todas las restricciones que había para su género en aquella época, no dudó en hacer maletas y viajar hasta Asia. Así se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Royal Geographic Society y dejó maravillosos libros sobre sus travesías. Como todos los viajeros, era un alma errante en busca del misterio.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.