Los emprendedores de la Generación Z están surgiendo a un ritmo tan sorprendente que una reciente encuesta de estudiantes de Gallup encontró que el 40 por ciento de los estudiantes encuestados desde el quinto al duodécimo grado dijeron que querían tener su propio negocio. Luego, el 24 por ciento dijo que ya había comenzado. A este ritmo, no es nada difícil ver cómo ellos asumen el control como la más emprendedora.

Lo que encuentro interesante al observar a esta generación es que se están distanciando de la generación anterior a ellos en la forma en que innovan y hacen negocios. Existen algunas diferencias interesantes entre la forma en que esta generación se está comportando y el patrón empresarial tradicional.

Un comienzo temprano

La Generación Z se siente atraída por iniciar negocios a una edad temprana, nacida en el boom del mensaje empresarial. Muchos de sus padres (Millenials) también son emprendedores, y esto ha animado a una cantidad sorprendente de niños emprendedores a emprender el vuelo.

Ver CEO’s infantiles se está volviendo algo normal. Abundan los ejemplos como Moziah Bridges, quien fundó Moziah’s Bows a la edad de nueve años y rápidamente hizo crecer su negocio hasta ganar 150.000 dólares al año. Moziah ha empleado a varias personas, ha ido a Shark Tank y ha aparecido en varias revistas populares. Hay muchos más ejemplos de los que puede cubrir este artículo.

Tradicionalmente, la mayoría de los emprendedores millennials comenzaron en la universidad, después de terminarla o algunos en la escuela secundaria, pero la tendencia se inclina más hacia un grupo de edad más joven. Las ventajas de comenzar tan temprano son bastante obvias; los inversores y patrocinadores están más dispuestos a patrocinar las empresas de los jóvenes que de los mayores.

La historia de Trey Brown, el fundador de 14 años de SPERGO, una colección de moda boutique que recibió 25 mil dólares de Sean Diddy Combs, se difundió recientemente, y esa es solo una de muchas. Ellos no están comenzando temprano; están cosechando todos los beneficios de comenzar antes.

Mentoría comunitaria

Hasta donde sabemos, la tutoría ha sido uno y seguirá siendo uno de los pilares importantes del emprendimiento exitoso. Este hecho no ha cambiado con la Generación Z, pero ciertamente no están recibiendo su mentoría de la manera habitual que obtuvimos la nuestra.

Las comunidades dentro de las redes sociales se han convertido en el lugar al que recurren los emprendedores centennials para obtener su asesoramiento y tutoría. Las comunidades de interés mutuo siempre han existido, pero esta generación lo ha llevado a un nivel superior.

Una gran parte de los emprendedores de la generación Z son autodidactas que utilizan Google, YouTube y otras plataformas. Aún así, una gran parte depende de las comunidades de interés mutuo para probar ideas, obtener orientación y tomar decisiones comerciales.

«Streetwear Startup» es una de esas comunidades que ha ganado notoriedad por la cercanía de su gente y la cantidad de startups exitosas de streetwear que ha ayudado a impulsar, una simple página de Reddit, con excelentes críticas.

Jaffry Jan Mallari es el joven CEO de RSG RESURGENCE y una de esas historias de éxito de Streetwear Startup. En sus propias palabras, «Reddit es una de las principales fuentes del éxito de Resurgence, la comunidad ayudó a disparar mi visibilidad al atraer a fanáticos como Dustin Wang, quien se ha convertido en un cliente habitual».

Jaffry Jan pasó del fracaso inicial de la escuela al fracaso empresarial, y luego al éxito masivo. Afirma que, como muchos otros en su generación, aprovechar la tutoría de la comunidad es una de las razones por las que se ha recuperado y está en camino de construir un negocio de seis cifras. El nombre, Resurgence, tiene un tono poético, considerando todo.

Los beneficios de estas comunidades para esta generación son que pueden intercambiar ideas y buscar las opiniones de los miembros más experimentados. Han elevado la colaboración por encima de la competencia, una clave que parece impulsarlos hacia un éxito inmenso más allá de los millennials.

Imagen: Depositphotos

Reyes de la disrupción

Si no es diferente, no es genial; este parece ser el mantra de los emprendedores de la generación Z. Todo el mundo parece estar intentando reinventar la rueda o interrumpir significativamente cualquier industria en la que estén entrando.

Han tomado la idea de la disrupción mucho más de lo que anticipamos. Caroline e Isabel Bercaw, cofundadoras de Da Bomb bath, tomaron por sorpresa a la industria de las bombas de baño cuando lanzaron su extraño producto de bombas de baño que incluía un pequeño juguete en su interior. Tenían solo 11 y 12 años en ese momento (2012), y han hecho crecer este negocio hasta convertirse en un enorme negocio autofinanciado que genera más de 20 millones de dólares al año.

La disrupción está en el ADN de esta generación, y podemos esperar un mayor diluvio de ideas creativas y negocios en esta década.

Emprendimiento de identidad

La política de identidad ha sido condenada repetidamente en algunos sectores por ser malvada y divisiva, pero la Generación Z ha encontrado una manera de aplicar el concepto a los negocios con un efecto significativo.

El espíritu empresarial de identidad se refiere a la marca de su negocio e idea en torno a un tema como raza, religión o ubicación. Esto siempre ha existido, pero ha sido puesto de manifiesto por esta nueva generación.

Los negocios de la Nueva Generación Z continúan identificándose como Jóvenes Empresarios Negros (YBE’s) o Jóvenes Empresarios Latinos. Debido al poderoso impacto de las redes sociales e Internet y sus habilidades para navegar por ellas, la Generación Z ha logrado obtener resultados más poderosos de este Emprendimiento de Identidad que las generaciones anteriores.

El efecto es claro: provoca una afluencia de tráfico de personas que se identifican con las mismas afiliaciones. Si se hace bien, ¡es genial!

Expansión pensada

En los últimos 5 a 10 años, aunque hemos visto muchos negocios iniciados por miembros de la Generación Z, no hemos visto muchas plataformas nuevas creadas. Me parece que estos jóvenes emprendedores se sienten cómodos utilizando las plataformas creadas por millenials y las generaciones anteriores en la era de Internet temprana y construyendo negocios masivos y expansivos.

Las plataformas Facebook, Youtube, Google, Amazon, Instagram y similares se han apoderado de Internet. No están recibiendo ninguna competencia seria de la Generación Z por razones aparentes. Aún así, estos brillantes empresarios han construido algunos negocios asombrosos totalmente en estas plataformas, y algunos incluso han creado negocios tan amplios que se vinculan a través de varias de estas plataformas.

Emprendedores como Ryan Kaji, de 9 años, de Ryan’s World, un canal de YouTube que, según se informa, gana alrededor de 22 millones de dóalres al año en esta plataforma, es un gran ejemplo.

Por otro lado, está Cheri Wang, directora ejecutiva de Coshipper, quien ha construido con éxito una de las empresas de Amazon FBA más expansivas y exitosas de los Estados Unidos que ofrece servicios integrales por aire, tierra y mar. Wang cree que estas plataformas son el futuro del espíritu empresarial, aunque admite que no facilita el espíritu empresarial hoy en día, ya que todavía existen obstáculos enormes.

La capacidad de esta generación para construir algo masivo en estas plataformas es una desviación de muchos emprendedores millenials que todavía se enfocan de manera bastante improductiva en tratar de desarrollar nuevas plataformas.

Esta fantástica generación está haciendo mucho bien y compitiendo en algunas industrias complicadas, y nos encantaría ver aún más. Siempre es refrescante ver cómo ocurre la evolución y todo lo que podemos hacer es seguir las tendencias cuando sea necesario.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.