La música es inspiración, magia, belleza. Está presente, de uno u otro modo, en la vida de todas las personas. Se desconoce su origen, pero se ha inferido que las primeras melodías se hicieron acudiendo al propio cuerpo como instrumento de percusión y desgranando los ritmos a viva voz.

Se cree que la música nació de forma simultánea con el lenguaje. En un principio se utilizaron instrumentos como huesos y piedra para producir los sonidos. Después, aparecieron los tambores, elaborados con materiales naturales, como la cubierta de un coco. Más adelante surgieron los instrumentos de cuerda y, por último, los de viento.

La música está presente en todas las sociedades del planeta y en todas las épocas. Las canciones tradicionales se transmitían de generación en generación mediante la oralidad. Solo hasta el siglo X, Guido D’Arezzo le dio forma a un sistema para escribir la música. El pentagrama fue diseñado luego por Ugolino de Forlí. Gracias a ello, la música pudo trascender al tiempo. Veamos otras curiosidades de la música.

Mujer escuchando música

Algunos datos curiosos sobre de la música

No es fácil decidir cuál ha sido el compositor más grande de todos los tiempos. Sin embargo, para la mayoría de los entendidos, sería Wolfang Amadeus Mozart. Se le cataloga así porque llevó los instrumentos de su tiempo a la máxima expresión. Su técnica marcó un antes y un después. Se cree que toda la música posterior a este genio tiene algo de su influencia.

¿Cuál es el instrumento más difícil de interpretar? Es posible que muchos piensen en el piano, pero no es así. El que más talento requiere es el violín, ya que se necesita mucha precisión tanto en el manejo del arco, como en la posición de los dedos para que los sonidos sean armónicos. Un mínimo fallo en alguno de esos elementos genera un sonido chillón y desagradable. Al ukelele le sucede lo contrario: difícilmente no sale música de allí.

Otro de los datos curiosos de la música proviene de la famosa cantante Tina Turner. En el aeropuerto de Gloucestershire (Inglaterra), utilizan sus canciones para ahuyentar a los pájaros. Al parecer, tiene un efecto muy potente para espantar a cuervos y gaviotas, en particular. Los empleados del aeropuerto no saben por qué ocurre esto, pero sí que funciona.

La música y el organismo

La ciencia ha descubierto que la música proporciona grandes beneficios a todo el organismo. Para comenzar, se ha comprobado que influye en la presión arterial. Hay evidencias de que el corazón adapta sus latidos al ritmo de la música que se esté escuchando. Dependiendo del tipo, se acelera o se relaja.

De otro lado, hay pruebas de que la música mejora el rendimiento físico. En particular, el rock y el pop hacen que el cuerpo incremente las habilidades deportivas. Sin embargo, hay que tener cuidado porque también se sabe que, si se escucha a volumen muy alto, provoca sed.

Por si todo esto fuera poco, los datos indican que la música también tiene un efecto muy positivo sobre la salud del cerebro. Estimula muchas áreas cerebrales asociadas con el movimiento, la memoria y el estado de ánimo. El resultado de esto es un alivio del estrés, estímulos al razonamiento, mejoramiento de la memoria y un sueño de mayor calidad.

La canción popular más antigua de la que se tenga noticia data de hace tres milenios. Se estima que fue escrita hace 3400 años en lo que hoy es el Oriente Medio. En realidad, son varias canciones y se les conoce genéricamente como “canciones hurritas”. Por supuesto, no existe archivo sonoro, pero luego de varios años de estudio se tradujeron al pentagrama tradicional. Hoy en día podemos escuchar una versión de esa melodía.

¿Cuál es la canción con más interpretaciones en el mundo? Hay varias, pero, sin duda alguna, el récord se lo lleva Yesterday, de Paul McCartney. Ha sido cantada por figuras como Frank Sinatra, Bob Dylan y Elvis Presley, entre otros. De hecho, en el Libro Guinness de los Récords figura como la primera, con más de 3200 versiones.

En cuanto a la música en español, la canción con más interpretaciones es Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez. Se estima que hay más de 1000 versiones diferentes y ha sido traducida a 20 idiomas. Entre sus intérpretes más destacados están Frank Sinatra, Nat King Cole, The Beatles, Andrea Bocelli y varios más.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.