Eugenio Garza Sada fue un empresario y filántropo mexicano que nació en Monterrey, Nuevo León el 11 de enero de 1892. Creó un legado que aún sigue vivo.

Fue el líder de un grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1943.

Para 1970 contaban con más de 90 empresas, las cuales proporcionaban empleo a más de 33,000 personas.

Este gran personaje dejó un gran legado y una gran historia para aprender a todo aquel emprendedor que desea crecer en su negocio.

Él compartió con algunas personas cercanas y entrevistas algunos consejos que podemos implementar en nuestros negocios para un mayor crecimiento.

Consejos #1. “La libertad y el ahorro son dos elementos”

“Intangible el uno, tangible el otro, destinado al fomento de la inversión. Quienes producen ahorro, producen capital, y solo el capital es capaz de fomentar el trabajo y las oportunidades” – Eugenio Garza Sada, Septiembre 1983.

Si realmente deseas hacer crecer tu negocio un icono de la historia y de los negocios te lo menciona y te sugiere que una cosa va ligada a la otra y para poder abrirte a las oportunidades dependes de ambas.

Consejo #2. “El que pierde los estribos, pierde la batalla”

Consejo que le dio a su nieta Cecilia Navarro Garza, si tú no sabes cómo controlar tu temperamento y no tienes inteligencia emocional, será muy fácil para el lograr todas las metas que te propongas.

Consejos #3. “El espíritu de colaboración es lo que da resultado. La simple critica produce el resultado contrario”

Eugenio Garza Sada le dio este consejo a su hijo Eugenio Garza Laguera en 1968.

Este consejo es sencillo de entender y aplicar en los negocios si eres capaz de entender que no existe la competencia, si trabajas en equipo y colaboración con otras personas para ayudarte a crecer y ayudar a los demás a crecer.

Consejos #4. “Cualquier persona que va a gastar dinero necesita hacer un presupuesto”

Alejandro Navarro Garza el nieto de Eugenio Garza Sada, fue a la persona que le compartió este consejo y es necesario que todos pongamos en práctica esto.

El contar con presupuesto para nuestro proyecto y para nuestras áreas personales te van ayudar a un crecimiento exponencial.

Consejos #5 “Los grandes proyectos deben comenzar de la manera más sencilla”

Eugenio Garza Sada se estaba refiriendo al nacimiento al Instituto Tecnológico de Monterrey en este consejo. La realidad es que esto lo podemos llevar para todas las áreas de nuestro negocio.

No requieres de las cosas más complicadas para tener el éxito, sino de las cosas más sencillas para lograrlo.

Consejos #6. “No repartas riqueza, reparte trabajo. Así elevaras el nivel de vida del pueblo”

Una frase célebre de Don Eugenio Garza Sada que conlleva el hecho de que es mejor dar educación a la gente, que el repartir dinero.

Si lo aplicas a tu negocio, básicamente se refiere al hecho de que el aprender cada día algo nuevo te llevará más lejos que el tratar de tener dinero de forma fácil.

Consejos #7. “Pensar en el interés del negocio más que en propio”.

Esta era una de las filosofías de vida de Eugenio Garza Sada que fueron llevadas a cada una de las empresas que formó y fue parte de su característica como empresario icono de la historia de México.

Por galuvi

Información divertida, ligera y entretenida, sin dejar de lado los datos útiles y relevantes. Historias que nos inspiran para hacer del mundo y nuestro entorno un lugar mejor; hallazgos asombrosos, triunfos y éxitos compartidos.