Más que un repositorio de libros entre rojo y azul, la Biblioteca Morada es una iniciativa de la UNAM a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). Su objetivo es identificar y rescatar bibliografía y materiales publicados por académicas y diversidades, enfocados en estudios de género y trabajos con esta perspectiva.

Así lo explicó María Teresa Sánchez Salazar, directora del Instituto de Geografía (IGg), quien subrayó que se busca visibilizar esta literatura y ponerla al alcance de quienes desean aprender e investigar sobre feminismo, diversidad y equidad.

El acervo está dentro de la Biblioteca Antonio García Cubas del IGg, con 349 títulos y 357 ejemplares. Es la tercera Biblioteca Morada en el Subsistema de Investigación Científica, sumándose a las del Instituto de Física y el Instituto de Ecología.

La colección incluye atlas y libros sobre feminismo, diversidad sexo-genérica, tipos de violencia, migraciones, mercados laborales, movilidad y actividades económicas en sus diversas expresiones espaciales.

“Se busca crear comunidades más conscientes y contribuir a una sociedad justa, equitativa y libre de violencias”, señaló Martha Patricia Castañeda Salgado, de la CIGU.

Por Lourdes Martínez

Egresada de en Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM, tengo diplomados en transparencia por el ITEI, el Congreso de Jalisco y la UNAM. He sido reportera y jefa de información en medios impresos en Puerto Vallarta, así como coordinadora editorial de medios digitales en la CDMX. Incursioné en la radio como co-conductora y productora de un podcats en Puerto Vallarta. Me especializo en política, elecciones, temas urbanos e historias de vida. Aficionada a la astronomía, la poesía, amor y el mezcal.