Hace 50 años, Tlatelolco fue sede de uno de los momentos más importantes en la historia de los feminismos: la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU en 1975.

Durante dos semanas, más de 130 delegaciones y 9 mil personas pusieron sobre la mesa temas como la desigualdad jurídica, la participación política y el papel de las mujeres en la construcción de paz. De ahí nacieron políticas globales, como la creación del Fondo de Desarrollo para las Mujeres, y se sentaron las bases para la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Este 2025, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco conmemora ese hito con la exposición Tlatelolco. Epicentro de desarme nuclear y feminismos, abierta hasta el 29 de junio, y con actividades que reúnen a defensoras internacionales, académicas y activistas mexicanas.

La historia no se quedó en el pasado: sigue viva en cada lucha por los cuidados, la justicia y la igualdad. Recordar 1975 no es nostalgia, es una brújula.

Por Lourdes Martínez

Egresada de en Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM, tengo diplomados en transparencia por el ITEI, el Congreso de Jalisco y la UNAM. He sido reportera y jefa de información en medios impresos en Puerto Vallarta, así como coordinadora editorial de medios digitales en la CDMX. Incursioné en la radio como co-conductora y productora de un podcats en Puerto Vallarta. Me especializo en política, elecciones, temas urbanos e historias de vida. Aficionada a la astronomía, la poesía, amor y el mezcal.