Submarino chileno Thomson

Puerto Vallarta vivió una postal poco común este viernes con la llegada del submarino Thomson, de la Armada de Chile, que permanecerá fondeado en la Bahía de Banderas hasta el próximo 18 de agosto, como parte de una visita operacional y protocolaria.

De acuerdo con la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), el buque de Estado —sin fines comerciales— permanecerá fondeado a 1.39 kilómetros de la playa, frente al complejo Bay View Grand Condos, en las coordenadas Latitud 20°39’22.4″N y Longitud 105°16’02″W.

La 12ª Zona Naval atenderá la estancia del submarino en coordinación con las autoridades portuarias, proporcionando vigilancia marítima y seguridad durante su permanencia. La visita refuerza los lazos de cooperación y amistad entre México y Chile en materia naval.

La autoridad marítima exhortó a los patrones de embarcaciones de recreo y deportivas, así como a operadores de jetskis, kayaks, paddles, bananas y parachutes, a mantenerse alejados del área de fondeo para prevenir incidentes y salvaguardar la vida humana en el mar.

El arribo del submarino, previsto a las 08:00 horas del 15 de agosto, ha despertado curiosidad entre locales y turistas, quienes no suelen presenciar la visita de este tipo de embarcaciones en las costas vallartenses.

Por Lourdes Martínez

Egresada de en Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM, tengo diplomados en transparencia por el ITEI, el Congreso de Jalisco y la UNAM. He sido reportera y jefa de información en medios impresos en Puerto Vallarta, así como coordinadora editorial de medios digitales en la CDMX. Incursioné en la radio como co-conductora y productora de un podcats en Puerto Vallarta. Me especializo en política, elecciones, temas urbanos e historias de vida. Aficionada a la astronomía, la poesía, amor y el mezcal.