A la pregunta “¿te gustan los musicales?”, muchos «no» saltan a la primera. En algunos, son evidentes y esperados, como en las películas de Disney; otros son desgarradores, como Los Miserables; o divertidos, como Chicago.
Pero hay otros que, definitivamente, son necesarios. Como el caso de Mentiras, que de entrada nació como un musical en el Teatro Aldama de la Ciudad de México, y revive todas esas canciones de los 80 que deben cantarse a todo pulmón… y con un mezcal en mano.
¿Pero cómo pasó del teatro a la pantalla chica?
Fue Luis Gerardo Méndez —quien estuvo presente en la 40 edición del FICG con parte del elenco— quien compartió cómo se desarrolló lo que, desde el inicio, fue una apuesta ambiciosa.
Méndez contó que la iniciativa nació, literalmente, de un sueño. Un proyecto en el que se trabajó durante seis años, con muchos esfuerzos y retos detrás de esta “máquina del tiempo” que, a través de canciones, outfits y peinados, transporta a otra era, contagiando esa nostalgia de lo no vivido.
La elección del elenco fue decisiva. Además de incluir a Mariana Treviño en el rol de Lupita, brillan también las actuaciones de Belinda, Regina Blandón, Diana Bovio y Luis Gerardo Méndez.
Mentiras es un universo de otra época, y para sus creadores era importante lograr un vínculo con toda la audiencia, especialmente con el público más joven, bajo el propósito de generar “nostalgia de algo que no te tocó vivir”.
Mentiras no solo es un homenaje a una época dorada de la música y el teatro en México, sino también una apuesta ambiciosa por parte de la industria del streaming para contar historias locales con altos estándares de producción.
