¿Tienes un perrijo? ¿Es adoptado o lo compraste? En México existen entre 23 y 28 millones de perros, de los cuales aproximadamente el 70% vive en condición de calle. Lo más triste es que muchos de ellos fueron cachorros obsequiados en alguna fecha especial y después desechados.
En este contexto, se calcula que entre 16 y 19.6 millones de perros viven en la vía pública, lo que coloca a México como el país con la mayor población de perros callejeros en América Latina, y refleja un problema grave de maltrato animal y de salud pública, de acuerdo con el INEGI.
Cifras que duelen
Según estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el 70% de los perros en México vive en la calle. Además, cada año se abandonan entre 500 mil y 700 mil perros y gatos.
El abandono aumenta tras festividades como Navidad o Día de Reyes, y se relaciona con la falta de compromiso, problemas económicos, insensibilidad y hasta creencias erróneas, como aquella de que las mascotas podían transmitir Covid-19.
La familia no se abandona
Este 23 de septiembre se conmemora el Día del Perro Adoptado, un recordatorio de que ni perros ni gatos son regalos. Son un compromiso de vida y se vuelven parte de la familia.
Recuerda que ohana significa familia, y como nos enseñó Lilo y Stitch: la familia no se abandona.